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año:2004
 
institución:INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
 
tipodocumento:BE Criterios y Pronunciamientos
 

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1 1 R-DAGJ-521-2004 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica San José, a las doce horas del treinta y uno de agosto del dos mil cuatro.--------------------------------- Recurso de objeción interpuesto por Disexport Internacional S.A en contra del cartel, de la Licitación Pública 5-04, promovida por el IMAS para la adquisición de veinte vehículos nuevos pick up doble tracción doble cabina.---------------------------------------------------------------------------- POR CUANTO: La firma Disexport Internacional S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de la Licitación Pública 5-04 para adquisición de veinte vehículos nuevos pick up doble tracción doble cabina.--------------------------------------------------------------------------------------------- II. POR CUANTO: Mediante auto de las diez horas del 19 de agosto del dos mil cuatro, se concedió audiencia especial a la Administración con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel del cartel. -------------------------------------------- III. POR CUANTO: El IMAS respondió la audiencia el 23 de agosto del 2004.----------------------IV.-SOBRE EL FONDO: En forma reiterada este Despacho ha indicado que el recurso de objeción ha sido dispuesto en nuestro ordenamiento como el remedio para remover obstáculos injustificados o arbitrarios a la libertad de participación, en aras de respetar los principios de libre concurrencia e igualdad de trato. Así, los potenciales oferentes coadyuvan con la Administración en la formulación y depuración del pliego de condiciones. Este recurso demanda que el inconforme señale en forma expresa y razonada en qué consiste la arbitrariedad de la Administración, es decir, debe demostrar la falta de fundamento técnico o jurídico de la cláusula, con miras a llenar las expectativas de la Administración. En el caso del recurso de marras se apuntó::1) Plazo otorgado.- El objeta ...
Fecha publicación: 03/09/2004
Fecha emisión: 31/08/2004
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


1 5 R-DAGJ-381-2004 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Asesoría y Gestión Jurídica. San José, a las quince horas del ocho de julio de dos mil cuatro.------------------------------------------ Recurso de objeción al cartel interpuesto por INVERSIONES CAMARIAS S.A. en contra del cartel de la Licitación Pública Nº 03-2004, promovida por el INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia.------------------------------------- I.- POR CUANTO: Mediante escrito presentado el pasado veinticuatro de junio,INVERSIONES CAMARIAS S.A. interpuso recurso de objeción contra el cartel de la licitación antes referida.------ II.- POR CUANTO: Mediante auto de las ocho horas y cinco minutos del veintiocho de junio de dos mil cuatro, la División de Asesoría y Gestión Jurídica confirió audiencia especial a la Administración, con el objeto de que se refiriera a los argumentos de la objetante y remitiera una copia fiel y completa del cartel (ver folio E-1 del expediente del recurso).-------------------------------- III. POR CUANTO: Mediante escrito presentado el dos de julio del presente año, la Administración contestó fuera del plazo otorgado la audiencia concedida, allanándose al recurso, advirtiendo que ya ha procedido a modificar la cláusula objetada, y finalmente remitiendo copia del texto que sería enviado a la Imprenta Nacional para la publicación respectiva.-------------------------- IV. POR CUANTO: SOBRE EL FONDO. Esta Contraloría General en su jurisprudencia en materia de contratación administrativa, ha establecido en forma reiterada que el recurso de objeción constituye un instrumento que facilita, tanto a los objetantes como a la Administración promotora del concurso que se trate, coadyuvar en la depuración y la redacción cada vez más clara y óptima de los carteles y sus disposiciones, lo cual al tiempo de maximizar las posibilidades de incrementar la participación de mayor cantidad de oferentes, permite a aque ...
Fecha publicación: 11/07/2004
Fecha emisión: 08/07/2004
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HIST.DIVISION DE ASESORIA Y GESTION JUR.
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Sr. Miguel Caravaguíaz Murillo 2 29 de marzo, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 03316 29 de marzo, 2004 FOE-SO-083 Señor Miguel A. Carabaguíaz Murillo Gerente General INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL San José Estimado señor Asunto: Informe de la Auditoría Interna del Instituto Mixto de Ayuda Social sobre los resultados obtenidos en la atención de una denuncia sobre el otorgamiento de beneficios a familiares de una funcionaria. En atención a su oficio G.G. 202-02-2004, mediante el cual, en cumplimiento de lo recomendado por la Auditoría Interna de ese Instituto, remite a esta Contraloría General el “Informe sobre los resultados obtenidos en la atención de una denuncia sobre el otorgamiento de beneficios a familiares de una funcionaria del IMAS”, se le indica que de conformidad con la Ley General de Control Interno corresponde a esa Administración establecer el adecuado sistema de control institucional a efecto de asegurar la protección de los fondos públicos y la confiabilidad y oportunidad de la información, con respeto del ordenamiento jurídico y técnico para garantizar eficiencia y eficacia de las operaciones, lo cual deberá ser verificado por su Auditoría Interna. De ahí que es un deber del Jerarca y de los titulares subordinados, cuyo incumplimiento les podría generar responsabilidad administrativa y civil, el mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno, por lo que debe actuarse de inmediato ante las serias deficiencias comentadas por la Auditoría Interna respecto a la falta de información veraz y oportuna sobre los beneficios que se otorgan por la entidad. Dado que el asunto no guarda relación con ninguna gestión que en este momento esté atendiendo este órgano contralor, sino que es de la exclusiva y absoluta responsabilidad de ese Instituto, se ha procedi ...
Fecha publicación: 01/04/2004
Fecha emisión: 29/03/2004
Documento: 03316-2004.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales 1 División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Servicios Sociales Lic. Fernando Trejos Ballestero 2 23 de enero, 2004 Al contestar refiérase al oficio No. 00654 23 de enero, 2004 FOE-SO-013 Licenciado Fernando Trejos Ballestero Presidente Ejecutivo INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL San José Estimado señor: Asunto: Desviación de recursos del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) por parte de la Asociación Hogar de Ancianos Pbro. Jesús María Vargas. Se atiende su oficio PE-1173-2003 del 11 de octubre del año pasado, mediante el cual, informa que la Asociación Hogar de Ancianos Presbítero Jesús María Vargas, de Orotina, con la que esa entidad suscribió un convenio en el año 1995, por el cual se le giraron dineros del FODESAF para servicios y alimentos de los adultos mayores, destinó los recursos al pago de salarios, en violación de la legislación y el convenio, por lo que se suscribió un arreglo de pago, comprometiéndose la organización a reintegrar la suma de ¢3.000.000,00 mensuales. Sin embargo, reiteradamente ha incurrido en mora, presentando un atraso considerable en el pago de la deuda, por lo que se solicita el criterio de esta Contraloría General respecto a la posibilidad de que, en lugar de pagar mensualmente al IMAS, la citada Asociación se comprometa a destinar cada cuota a la adquisición de bienes o servicios específicos para los adultos mayores, previamente determinados y bajo la fiscalización del Departamento de Administración de Instituciones y Servicios de Bienestar Social, ello con el fin de no afectar a la población atendida por dicha organización. Sobre el particular, se aclara que esta Contraloría General desconoce los detalles del caso, no obstante, de lo indicado en su oficio se desprende que se ha comprobado una desviación de recursos del FODESAF por una suma considerable , de ahí que, corresponde al IMAS, como ...
Fecha publicación: 25/01/2004
Fecha emisión: 22/01/2004
Documento: 00654-2004.doc
Institución: INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
Emite: HISTÓRICO SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA INTERNA Y EXTERNA